8 feb 2008
11 de febrero de 1990
No estuve en aquella Sudáfrica, imagino jubilosa por la liberación de Nelson Mandela, ni siquiera ese día mi cabeza miraba hacía África, porque aquel día estaba asistiendo a 3º de EGB si no calculo mal, y sinceramente no tenía ni idea de qué estaba sucediendo en aquel remoto país del cual ni la capital sabía, cuanto ni menos su historia. Pero el mundo gira velozmente, y si un día algo no te importa, al siguiente eres un coleccionista de datos relacionados con el tema. Siendo esto mismo lo que me ha pasado a mí.
Y si, acepto, que si por un momento me fijé en este líder natural, al cual homenajeo bastante a menudo, fue porque hace ya seis años que en Cinemania leí que Freeman lo interpretaría. Pero si este fue el motivo por el giré mi cabeza hacía el sur de África, hoy les digo que por nada dejaría de admirar a este hombre de fortaleza inquebrantable, valentía indomable y serena ilusión. Si, señor, vale que lo encontré de un modo casual, pero su magnitud me atrapó para hacerme más fuerte con su sólo ejemplo.
Nelson Mandela, si señor, de nombre Rolihlahla que en su lengua materna significa alborotador, o si lo traducimos literalmente: “él que tira de la rama del árbol”. Nelson Mandela el mismo hombre que por un ideal dio su vida, la ofreció a un pueblo que necesitaba una cura porque hacía demasiado tiempo que el Apartheid la consumía, y no la perdió, porque lejos de olvidarlo, sus compatriotas de Sudáfrica lo convirtieron, junto al resto del mundo, en el héroe que hoy es, pasando de ser un vaquero de las remotas tierras del Transkei, pegan al Índico y por allí el tiempo parece tornarse más relajado, que durante años fue tachado de terrorista, a ser el primer presidente elegido bajo el Sufragio más universal de todos, aquel que no hace distinción de razas.
Y he aquí su hazaña, peleona, pero no violenta, nunca violenta, jamás, porque hubiese sido ir contra sus principios, aquellos que aprendió fascinado al presenciar como al regente de su tribu, Tembo, lo discutían sus consejeros sin que nada malo les sucediese, de un modo natural, sin represalias, siendo esto mismo lo que quería para una sociedad, que lejos vivía de aquella situación tan democrática con la que creció. No obstante sin cesar en su empeño lo consiguió, y aunque a día de hoy aún halla diferencias económicas entre la población de color y la blanca, se puede decir que el Apartheid es historia, tan historia como ver a Nelson Mandela acusado de terrorista y defendiéndose en Petroria ante una condena de ejecución con estas hermosas palabras llenas de un incalculable valor: “Mi lucha abarca tanto el racismo hacia las gentes de color como el racismo de éstas hacia la población blanca. Quiero una sociedad libre y democrática en la cual todos vivan en igualdad de condiciones y oportunidades. Si para conseguirlo debo morir, estoy preparado.” Sin embargo, aunque diga que esto es historia rezaría para que no se olvidase, pues el que olvida comete el error de caer en el mismo equivoco,...Y aquí sería imperdonable para la raza humana, o no, siempre hay que guardar sitio para la esperanza, para la ilusión y así crecer.
Si, hoy brindo por la liberación de Nelson Mandela, mi héroe más allá, y también por el derribo de un sistema repugnante, destrucción que dio lugar a una nación libre.
Y es que aquel 11 de febrero de 1990 alguien gritó: "¡Viva la libertad! El sol nunca ha iluminado un logro humano más glorioso.", llevando toda la razón.
Para acabar, mis deseos de que en España pronto se grite esto mismo, cuando ETA no encuentre razón para existir, si es que las hay que no creo, pero esto es tema para otras actualizaciones, y mientras tanto tarea para otros Mandela, de infatigable destreza, de enorme corazón, de ilusión perpetua,…Pero como bien dice Nelson Mandela, su lucha aún no ha terminado, ahorea su adversario es el SIDA: "Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar."
Para ver más acerca de Nelson Mandela:
Rubben Island: http://www.fotolog.com/esfera1982/26190810
89º cumpleaños: http://www.fotolog.com/esfera1982/19004567
Primeros años de su biografía: http://www.fotolog.com/esfera1982/19115907
Actividad política: http://www.fotolog.com/esfera1982/19385600
Sus años en prisión: http://www.fotolog.com/esfera1982/19678464
Símbolo de libertad: http://www.fotolog.com/esfera1982/20004272
Mandela en Londres: http://www.fotolog.com/esfera1982/20271177
Y tras bajar de la parra: 1 fuerte abrazo para ustedes, y mis deseos de un buen fin de semana. Y mañana pasen por http://www.fotolog.com/4cinefilos, donde estará Elisa firmando una critica peliculera.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario