3 sept 2008

Discurso de Martin Luther King Jr. (Ver vídeo)





Estoy contento de reunirme con ustedes hoy. en lo que pasará a ser para la historia como la más grande manifestación por la libertad de nuestra nación.
Hace unos 100 años, un gran americano bajo cuya simbólica sombra nos encontramos hoy firmó la proclamación para abolición de la esclavitud. Al momento en que este decreto apareció, se convirtió en un gran rayo de luz y de esperanza para millones de esclavos negros, que habían sido incinerados en las llamas de una injusticia tambaleante. Llegó como la alegría de un bello amanecer que daba por terminada una larga noche de su cautiverio. Pero 100 años después, el negro aún no es libre. 100 años después, la vida del negro es aún tremendamente lacerada por las esposas de la segregación y las cadenas de la discriminación. 100 años después, el negro vive en una isla solitaria de pobreza. En medio de un inmenso océano de prosperidad material, 100 años después. El negro aún está languideciendo en as esquinas de la sociedad estadounidense, y se encuentra así mismo en el exilio de su propia tierra. Todavía tengo un sueño. Es un sueño simplemente arraigado en el sueño americano. Tengo un sueño. Que algún día, esta nación se levantará, y vivirá el verdadero significado d su credo: "Afirmamos que estas verdades son evidentes por si mismas, y que todos los hombres fueron creados iguales." Desde los prodigiosos picos de los montes de New Hampshire: ¡dejen que suenen las campanas de la libertad! Desde las poderosas montañas de Nueva York... dejen repicar la libertad desde las alturas de las Alleghenies de Pensilvania ¡Dejen repicar la libertad desde las Rocosas cubiertas de nieve en Colorado! ¡Dejen repicar la libertad desde las sinuosas pendientes de California! Pero no sólo eso: ¡dejen repicar la libertad desde la Montaña de piedra de Georgia! ¡Dejen repicar la libertad desde la Montaña Lookout de Tennesse! ¡Dejen repicar la libertad desde cada pequeña colina y montaña del Missisipi! Desde cualquier tamaño de montaña, dejen que replique la libertad. Y cuando esto suceda... Cuando se nos permita dejar repicar la libertad... Cuando la dejemos repicar en cada aldea y en cada villa...de cada estado, y de cada ciudad...podremos al fin acelerar la llegada de aquel día...en que todos los hijos de Dios, negros y blancos, judios y cristianos, protestantes y catóicos, serán capaces de unir sus manos y cantar las palabra del viejo espiritual negro: "Libres al fin" "Gracias al Señor Todopoderoso" "Somos libres al fin"
------------------------------------------

Martin Luther King fue asesinado el 4 de abril de 1968

1 comentario:

Señorita Puri dijo...

Este discurso abrió mi primera pághina web, allá por 1997. Lo metí en un wav de 8 megas, que tardaba 10 minutos en cargar.
Pero cuando cargaba era la caña.
Me voy a dar una vuelta por tu blog. bss