18 jul 2014

El primer Mandela day sin el propio Madiba


Hoy es el primer Mandela Day sin el hombre que durante la mayor parte de su vida reivindicó la igualdad del hombre negro ante el hombre blanco.

Tal día como hoy en 1918 nació el hombre que cambiaria su país y las vidas de todos sus paisanos enarbolando la palabra para lograr la paz.

Es una lástima que en diciembre muriese pero la muerte no se llevará su recuerdo, ni sus logros que hoy deberían ser ejemplo ante tanto derroche de maldad.

Si viviese todavía, no dudaría en dar un toque de atención a los que protagonizan la guerra más mediatica del momento. Otra cosa sería que lo escuchasen. Pero qué ingratos serían de no hacerlo.

Él no era un santo, pero si el mejor de los líderes. Cometió fallos en sus años de presidente, de hecho las diferencias entre negros y blancos todavía son trágicas, pero no podemos cargar sobre él todas las responsabilidades políticas. Sería injusto. Él ya hizo suficiente al llevar la paz a un pueblo que sufría un devastador holocausto silencioso.

El trabajo que quedó y queda por hacer espero que los mandatarios del mañana, los que se sacan fotos hoy, lo realicen tan pulcra y dignamente como lo haría él.

Madiba, eres inolvidable.

No hay comentarios: